e martë, 19 qershor 2007

Marco Historico

Marco histórico

Durante el siglo V se empezaron a desarrollar los Tres Problemas Clásicos Griegos; en esta época Atenas una ciudad como cualquier otra de Grecia, comenzó a ser una de las mas importantes y reconocidas de Grecia gracias a su comercio, fue otrora cuando se fundaron las primeras escuelas Sofistas que atrajeron cualquier cantidad de intelectuales entre ellos geometras, astrónomos y filósofos, los cuales tenían por objetivo el conocer el universo a través de las matemáticas.

Los tres problemas griegos que consisten en trisecar un ángulo, duplicar el volumen de un cubo y construir un cuadrado con igual área al de un círculo dado. Estos eran los tres famosos problemas que podían parecer muy fáciles por su enunciado y parecido a otros problemas ya resueltos como es la disecación del ángulo, el de duplicar el área del cuadrado el cual ya se sabia que la diagonal del cuadrado debía ser el lado del cuadrado duplicado, y no podía quedar atrás el que mas disfrutaban construir una figura determinada con la misma área de otra ya dada.

Pero estas construcciones tenían sus restricciones, por ejemplo: solo se podría resolver utilizando regla y compás. Pues como sabemos estos representan la línea recta y el círculo, las cuales eran las figuras básicas para la geometría. También existía esta restricción ya que algunas personas pensaban que si utilizaban otras figuras, automáticamente se vería a un mas intervenido el mundo de los sentidos mas no el de las ideas, que para ellos era pues el mas importante.

Fueron varias personas que en esa época trataban de resolver los problemas entre ellos: el jonio Anoxagoras, Hipias de Elis, Hipócrates de Chios, Apolonio con sus cónicas, entre otros. Cada uno dejaba su aporte para resolverlo como las lúnulas y la curva llamada cuadratriz.

Nuk ka komente: